En este texto se presenta una
exploración teórica del concepto de interacción, visto desde los espacios
conceptuales de dos de las fuentes históricas de la ciencia de la comunicación:
la psicología social y la sociología fenomenológica. En un primer momento se
establecen algunas de las premisas y conceptos básicos de cada uno de los enfoques,
para luego interpretar las aportaciones que ambos han hecho a la conceptualización
de la interacción y la comunicación. Las reflexiones presentadas en este
artículo forman parte del trabajo realizado en el Grupo hacia una Comunicología
Posible (GUCOM, México).
http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewArticle/51739/0
A grandes rasgos, la psicología
social considera tres niveles de análisis en los que se pueden ubicar los
fenómenos de interacción: la comunicación personal, en el plano de la
intersubjetividad; la comunicación interpersonal, que focaliza su atención en
las relaciones entre participantes de una misma interacción; y la comunicación
de masas, que por tener como eje central a los medios de difusión de
información no parece ser tan adecuada para abordar las aportaciones de la
psicología social al concepto de interacción.
En este sentido, en lo que
concierne a la interacción, la psicología social estudia procesos interpersonales,
personas en relación con otras personas, formando parte de grupos, y no
personas aisladas.
Para la sociología
fenomenológica, el individuo es un actor social que reproduce su contexto
social a partir de sus interacciones cotidianas. La reflexión se centra en las
relaciones intersubjetivas, bajo el ángulo de la interacción, y se otorga un
rol relevante a los elementos de negociación y de comunicación en la
construcción social de los contextos de sentido.
Además de la intersubjetividad,
como concepto central de la reflexión fenomenológica en torno a la interacción,
es también importante la percepción, comprendida como «un proceso de
interacción entre el individuo y la sociedad a la que pertenece» (Hernández,
2000: 92). Interactuar y percibir son dos actividades que van estrechamente
ligadas. Sin ellas, el sujeto social no existe.
En conclusión, para la sociología
fenomenológica la subjetividad está inevitablemente presente en cualquier acto
de comunicación, pues éste parte de las perspectivas divergentes de los
participantes en el acto. Sin interacción no existen los sujetos sociales, dado
que la construcción de sentidos compartidos sobre la realidad social requiere,
inevitablemente, de la interacción.
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