sábado, 9 de abril de 2016

Conciencia.

¿Shutz abandona el enfoque que caracterizaba a la fenomenología? 

No del todo. 

Schutz se centró en la intersubjetividad, en el mundo de la vida, en las relaciones-nosotros y en las relaciones-ellos. Para Schutz la conciencia no constituía en sí misma un centro de interés, sino el punto de partida para su ciencia de la intersubjetividad.

Creía que la conciencia era relativamente poco importante en el mundo cotidiano, debido a que en él la acción se realizaba de acuerdo con recetas, y que los actores prestaban escasa atención a lo que pasaba por su mente o por la de otros. De igual manera pensaba que una ciencia de la sociología fenomenológica podía ignorar la conciencia individual. Así pues abandona el enfoque que caracterizaba a la fenomenología.


Para Schutz la base filosófica del mundo social era la conciencia profunda. Donde se encuentra el proceso del establecimiento del significado, de la comprensión, la interpretación y la autointerpretación. Shutz se inspiró en la obra de Max Weber, particularmente en la parte de su obra dedicada a la acción social, porque reflejaba tanto un interés por la conciencia como una preocupación por una sociología científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario