Conciencia.
¿Shutz abandona el enfoque que caracterizaba a la fenomenología?
No del todo.
Schutz se centró en la intersubjetividad, en el mundo de la
vida, en las relaciones-nosotros y en las relaciones-ellos. Para Schutz la
conciencia no constituía en sí misma un centro de interés, sino el punto de
partida para su ciencia de la intersubjetividad.
Creía que la conciencia era relativamente poco importante en
el mundo cotidiano, debido a que en él la acción se realizaba de acuerdo con
recetas, y que los actores prestaban escasa atención a lo que pasaba por su
mente o por la de otros. De igual manera pensaba que una ciencia de la
sociología fenomenológica podía ignorar la conciencia individual. Así pues
abandona el enfoque que caracterizaba a la fenomenología.
Para Schutz la base filosófica del mundo social era la
conciencia profunda. Donde se encuentra el proceso del establecimiento del
significado, de la comprensión, la interpretación y la autointerpretación. Shutz
se inspiró en la obra de Max Weber, particularmente en la parte de su obra
dedicada a la acción social, porque reflejaba tanto un interés por la
conciencia como una preocupación por una sociología científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario