sábado, 9 de abril de 2016

Características del Mundo de la vida

La intersubjetividad, las tipificaciones y las recetas se llevan a cabo en el mundo de la vida, Schutz ha utilizado diversos términos para referirse a este mismo por ejemplo: “mundo de la vida diaria”, “mundo del trabajo cotidiano”, “realidad mundana”, “realidad eminente de la vida del sentido común”, entre otros. Incluso ya se realizó una distinción entre el mundo de la vida (término utilizado por Husserl).

Schutz define 6 características de este mundo de la vida:
1.- Estado de alerta (el actor estará consciente de la misma vida y sus requisitos).
2.- El Actor no duda de la existencia de este mundo (a diferencia del científico, ya que este duda acerca de la existencia y es lo que permite analizarlo científicamente).
3.- Es el lugar donde se trabaja (el trabajo es una actuación totalmente física sobre objetos tangibles).
4.- Experimentación del Self (se experimenta un self pleno si se trabaja).
5.- Especificación de sociabilidad (esta sociabilización se hace mediante el mundo interno subjetivo de la comunicación y la misma acción social).
6.- Perspectiva temporal (que nace del flujo de tiempo personal y el de la sociedad).


Es importante destacar que “el mundo de la vida” es intersubjetivo y existía incluso antes de que nosotros naciéramos, ya que nuestros predecesores lo habían creado antes, a nosotros se nos da el ingreso a este mundo para experimentarlo e interpretarlo, y con ello no solo estamos dominados por las estructuras ya establecidas.

Existe una Dialéctica del pensamiento, ya que actores y estructuras se influyen mutuamente, no solo con las interacciones sociales, también por los mundos de vida de otros actores y los esquemas socialmente predeterminados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario