sábado, 30 de abril de 2016

Significados y motivos

Shutz distinguia entre significados y motivos. 

Distinguió entre dos subtipos de significados y de motivos. Para shutz los significados hacen referencia al modo en que los actores determinan qué aspectos del mundo social son importantes para ellos, mientras los motivos se refieren a las razones que explican la acción de los actores. Un tipo de significado es el significado subjetivo. Es decir, a través de nuestra propia construcción mental de la realidad definimos ciertos componentes de la realidad como significativos.

El segundo es el de significado objetivo. Es decir, los conjuntos de significados que existen en la cultura y que son compartidos por toda la colectividad de los actores.

Distinguio entre dos tipos de motivo: motivos para y motivos porque. Ambos se refieren a las razones que explican las acciones de un individuo, pero solo los motivos porque son accesibles tanto para la persona que actúa como para el sociólogo. Los motivos para son subjetivos. Forman parte de la conciencia profunda y como tales son inaccesibles tanto para el actor como para el observador científico. Solo el actor los puede captar reretrospectivamente.



Como los motivos porque son objetivos pueden estudiarse retrospectivamente recurriendo a métodos científicos. Shutz se sintió ligeramente más inclinado a estudiar los motivos porque. Esto suponía un un regreso al interés por la conciencia. 

Relaciones Espaciales


Como ya se ha mencionando antes el reconocimiento de actos y acciones se puede dar en 2 modalidades. 
Hablaremos de las formas espaciales:

Nosotros: es el reconocimiento de las relaciones de otros con los que formamos algo en común. 



Ustedes: en este las relaciones se observan desde una perspectiva donde nosotros no estamos presentes.



Ellos: son las relaciones que se dan entre terceros, donde actúan aquellos que tienen no tienen nada común con nosotros.


Es importante destacar que los sujetos siempre realizan acciones que están cargadas de significados y aunque el mismo sujeto no quiera dar un sentido a su acción, los demás darán una interpretación a esta. Las vivencias son interpretadas subjetivamente pues los demás sujetos recurrirán a su  conocimiento disponible para asociar aquello que desconocen con aquello que conocen.

domingo, 24 de abril de 2016

Actos y Acciones



Schutz hace una distinción entre actos y acciones:

  • Los Actos puede ser algo cumplido en el pasado, o bien la idealización de algo concretado en el futuro.
  • Las Acciones implican la ejecución de actos proyectados, la experiencia de estar cumpliendo el acto.

Este tipo de reconocimiento de los actos y acciones se pueden dar en dos modalidades, relaciones intersubjetivas temporales y espaciales:
Espaciales: 
  • Nosotros
  • Otros 
  • Ustedes
  • Ellos
Temporales: 
  • Contemporáneos
  • Predecesores
  • Sucesores

domingo, 17 de abril de 2016

Reinos de la realidad social


Schutz identificó cuatro reinos diferentes de la realidad social. Cada uno constituye una abstracción del mundo social y se distingue por su grado de inmediatez (grado en que las situaciones están al alcance del actor) y determinabilidad (grado en que el actor puede controlar esas situaciones). Los cuatro reinos son:

1.      Umwelt (reino de la realidad social directamente experimentada).

Se encuentra determinado por la medida en que los actores están familiarizados con las  biografías personales de otros. Las relaciones dentro del umwelt son cara a cara, sumamente personales e inmediatas, por lo cual, los actores modifican constantemente sus acciones tomando en consideración a aquellos con los que están interactuando y, por lo tanto, se da una modificación de las tipologías.
                                                 

2.      Mitwel (reino de la realidad social indirectamente experimentada).

Es ese aspecto del mundo social en el que las personas tratan solo con estructuras sociales, en lugar de relacionarse con actores reales. Existe una transición gradual desde el umwelt al mitwel, y viceversa, a medida que las personas se alejan o se separan unas de otras.
                                                   

3.      Folgewelt (reino de los sucesores).
     Desde la perspectiva de Schutz, este reino era poco viable de investigación fenomenológica, ya que, no se podía tener una perspectiva clara de la realidad subjetiva de las personas ante eventos futuros.
                                                         

4.      Vorwelt (reino de los predecesores).
      Dentro de este reino se encuentran todas las interacciones y sucesos que ya han sucedido, por lo cual Schutz consideraba que, aunque era viable de investigación fenomenológica, era complicado comprender la realidad subjetiva de los predecesores desde una perspectiva contemporánea.
                                                        

sábado, 9 de abril de 2016

Conciencia.

¿Shutz abandona el enfoque que caracterizaba a la fenomenología? 

No del todo. 

Schutz se centró en la intersubjetividad, en el mundo de la vida, en las relaciones-nosotros y en las relaciones-ellos. Para Schutz la conciencia no constituía en sí misma un centro de interés, sino el punto de partida para su ciencia de la intersubjetividad.

Creía que la conciencia era relativamente poco importante en el mundo cotidiano, debido a que en él la acción se realizaba de acuerdo con recetas, y que los actores prestaban escasa atención a lo que pasaba por su mente o por la de otros. De igual manera pensaba que una ciencia de la sociología fenomenológica podía ignorar la conciencia individual. Así pues abandona el enfoque que caracterizaba a la fenomenología.


Para Schutz la base filosófica del mundo social era la conciencia profunda. Donde se encuentra el proceso del establecimiento del significado, de la comprensión, la interpretación y la autointerpretación. Shutz se inspiró en la obra de Max Weber, particularmente en la parte de su obra dedicada a la acción social, porque reflejaba tanto un interés por la conciencia como una preocupación por una sociología científica

Características del Mundo de la vida

La intersubjetividad, las tipificaciones y las recetas se llevan a cabo en el mundo de la vida, Schutz ha utilizado diversos términos para referirse a este mismo por ejemplo: “mundo de la vida diaria”, “mundo del trabajo cotidiano”, “realidad mundana”, “realidad eminente de la vida del sentido común”, entre otros. Incluso ya se realizó una distinción entre el mundo de la vida (término utilizado por Husserl).

Schutz define 6 características de este mundo de la vida:
1.- Estado de alerta (el actor estará consciente de la misma vida y sus requisitos).
2.- El Actor no duda de la existencia de este mundo (a diferencia del científico, ya que este duda acerca de la existencia y es lo que permite analizarlo científicamente).
3.- Es el lugar donde se trabaja (el trabajo es una actuación totalmente física sobre objetos tangibles).
4.- Experimentación del Self (se experimenta un self pleno si se trabaja).
5.- Especificación de sociabilidad (esta sociabilización se hace mediante el mundo interno subjetivo de la comunicación y la misma acción social).
6.- Perspectiva temporal (que nace del flujo de tiempo personal y el de la sociedad).


Es importante destacar que “el mundo de la vida” es intersubjetivo y existía incluso antes de que nosotros naciéramos, ya que nuestros predecesores lo habían creado antes, a nosotros se nos da el ingreso a este mundo para experimentarlo e interpretarlo, y con ello no solo estamos dominados por las estructuras ya establecidas.

Existe una Dialéctica del pensamiento, ya que actores y estructuras se influyen mutuamente, no solo con las interacciones sociales, también por los mundos de vida de otros actores y los esquemas socialmente predeterminados. 

sábado, 2 de abril de 2016

Mundo de la Vida y del Sentido Común

La distinción de Mundo de la vida (propuesta por Husserl) y el mundo del sentido 
común:
Para Schutz, el mundo de la vida cotidiana es el “ámbito de la realidad en el 
cual el hombre participa continuamente en formas que son, al mismo tiempo, 
inevitables y pautadas. El mundo de la vida cotidiana es la región de la realidad 
en que el hombre puede intervenir y que puede modificar mientras opera en 
ella mediante su organismo animado, y es sólo dentro de este ámbito podemos
ser comprendidos por nuestros semejantes, y sólo en él podemos actuar junto 
con ellos”.
La actitud natural está determinada cotidianamente por motivos pragmáticos,
de ahí que el conocimiento de la vida cotidiana se considere un conocimiento
no sistemático y poco ordenado.

                                       .

En este punto entra la Intersubjetividad, que por un lado delinea el campo de 
la cotidianidad, y por el otro, es el fundamento que posibilita la existencia del 
mundo de vida.
Para ello se realiza una distinción entre aquí, y el allí:
  • el aquí se reconoce por estar el "yo"
  • el allí es donde está el "otro"
Gracias a la intersubjetividad podemos percibir ciertos fenómenos que escapan 
al conocimiento del yo, pues el sujeto sólo puede percibir sus actos, pero puede 
percibir los actos y las acciones de los otros poniéndose en el lugar del otro.