domingo, 28 de febrero de 2016

Hablemos de la sociología fenomenológica de Schütz. Pero antes hablemos del concepto de intersubjetividad y subjetividad, ya que resulta primordial para entender las ideas de este gran personaje. El estudio de la intersubjetividad busca respuestas a preguntas de esta índole: ¿cómo se produce la reciprocidad de perspectivas?, ¿cómo se produce la comprensión y la comunicación recíproca? El mundo intersubjetivo no es un mundo privado, al contrario, es común a todos. Compartimos el mismo tiempo y espacio con otros. Para Schütz la subjetividad es el elemento clave para comprender la acción humana, la dimensión del sentido subjetivo nos sitúa en la complejidad de un mundo intersubjetivo, cuyo rasgo distintivo es la capacidad de autointerpretación e interpretación de los actores.

La propuesta teórica de Schütz abre la posibilidad de reflexionar acerca de cómo se sitúa cada uno en la existencia y, en consecuencia, cómo se sitúa el otro. Además dice que se debe diferenciar entre la interpretación que el individuo hace de sus propias vivencias y cómo interpreta las vivencias de otros, distingue entre el significado que el productor le atribuye a un objeto y el significado del objeto producido.


Podemos ver cómo le da importancia no a la interacción física que hay entre los individuos, sino que le atribuye la importancia a un plano más alto, aquella interacción que se da entre conciencias. Cómo el individuo interpreta su realidad, cómo interpreta la realidad de los otros y al mismo tiempo cómo interpreta la realidad total, aquella donde él también interactúa. Ahora sabemos un poco de la propuesta teórica de este personaje. Más adelante trataremos sus diversas teorías y profundizaremos en aquellos conceptos cruciales para entender sus teorías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario