domingo, 28 de febrero de 2016

Hablemos de la sociología fenomenológica de Schütz. Pero antes hablemos del concepto de intersubjetividad y subjetividad, ya que resulta primordial para entender las ideas de este gran personaje. El estudio de la intersubjetividad busca respuestas a preguntas de esta índole: ¿cómo se produce la reciprocidad de perspectivas?, ¿cómo se produce la comprensión y la comunicación recíproca? El mundo intersubjetivo no es un mundo privado, al contrario, es común a todos. Compartimos el mismo tiempo y espacio con otros. Para Schütz la subjetividad es el elemento clave para comprender la acción humana, la dimensión del sentido subjetivo nos sitúa en la complejidad de un mundo intersubjetivo, cuyo rasgo distintivo es la capacidad de autointerpretación e interpretación de los actores.

La propuesta teórica de Schütz abre la posibilidad de reflexionar acerca de cómo se sitúa cada uno en la existencia y, en consecuencia, cómo se sitúa el otro. Además dice que se debe diferenciar entre la interpretación que el individuo hace de sus propias vivencias y cómo interpreta las vivencias de otros, distingue entre el significado que el productor le atribuye a un objeto y el significado del objeto producido.


Podemos ver cómo le da importancia no a la interacción física que hay entre los individuos, sino que le atribuye la importancia a un plano más alto, aquella interacción que se da entre conciencias. Cómo el individuo interpreta su realidad, cómo interpreta la realidad de los otros y al mismo tiempo cómo interpreta la realidad total, aquella donde él también interactúa. Ahora sabemos un poco de la propuesta teórica de este personaje. Más adelante trataremos sus diversas teorías y profundizaremos en aquellos conceptos cruciales para entender sus teorías. 

jueves, 25 de febrero de 2016

Antes de entrar de lleno a la fenomenología de Schütz, diremos brevemente qué es la fenomenología. Ésta surge como movimiento filosófico del siglo XX que se encarga de describir las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, Su fundador fue Edmund Husserl el cual introdujo el tèrmino en su libro "Ideas" Max Scheler decía que el cometido de la fenomenología es estudiar las esencias de las cosas y la de las emociones. Sin embargo, Husserl mantenía que sólo las esencias de ciertas estructuras conscientes particulares constituyen el objeto propio de la fenomenologìa. Por lo tanto, podríamos decir que la fenomenología se encarga del estudio de las experiencias de cada individuo tal y como son percibidas por sí mismo. 

Alfred Schütz (1899-1959).



Biografía:

Filósofo y sociólogo austriaco, Schütz nació en Viena y murió en Nueva York. Estudió derecho y economía en Viena. Antes de la invasión nazi a su país emigró a París y luego a Estados Unidos, donde participó en la fundación de la International Phenomenological Society. Discípulo de Husserl, Schütz intentó una fundamentación fenomenológica de las ciencias sociales, las cuales no deben reducir al hombre, en cuanto objeto de su estudio, a la mera categoría de cosa, sino que la tarea del sociólogo debe ser descubrir las estructuras en que el mundo de la subjetividad, o mundo social, se constituye en la experiencia cotidiana. Schütz inspiró un método que ha sido aplicado en los trabajos de numerosos sociólogos contemporáneos, como T. Luckmann y H. Garfinkel. Sus obras principales son: La estructura significante del mundo social (1932) y numerosos ensayos que fueron recogidos en la Colección de escritos (tres vols., 1962-66).

                                             

Fuente: Extraído de http://www.mcnbiografias.com